lunes, 4 de mayo de 2015

LA INFORMACIÓN COMO ATRIBUTO DE VALOR EN LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE CALIDAD


La importancia que dan las organizaciones a la información, como recurso valioso para sus procesos internos y su interrelación con el entorno, justifica la necesidad de estudiar su calidad, así como los esfuerzos que se hagan por mejorarla. Diversos autores otorgan a la información un rol importante en las empresas u organizaciones (Castell, 2000b; Cornella, 2000; Currás, 2006; Davenport, 1999; Sánchez, 2006; Serrano, 2004); resaltando en algunos estudios la importancia de la información en la prestación de servicios (Andrés, García, Rubini, Juárez, Skaf, Fernández, Llorens, Alvarez, Vegas y Epelde, 2007; Romero y Romero, 2006). Destaca en este sentido la afirmación de Iguarán, Chávez y Pérez (2006) en cuanto a que “la información que reciba el cliente por parte de la empresa puede modificar considerablemente la percepción de la calidad” (p.180).
Dada la naturaleza intangible de los servicios, esta requiere estar definida en términos de características que, aunque no siempre son observables por el cliente, le afectan directamente (Senlle y otros, 2001). La información es particularmente importante para la vida de los ciudadanos (Gutiérrez, 2006) y es notable su participación en las actuales organizaciones de servicio, en la que la interacción cliente-organización patentiza el flujo de información externa proveniente del cliente y la información corporativa ofrecida por la organización, en un continuo flujo bidireccional de información, el cual se espera satisfaga las expectativas del cliente acerca del servicio médico.
Ahora bien, para evaluar la calidad de la información en servicios es necesario contar con un conjunto de atributos que permitan medir y conocer la opinión del cliente sobre dicha calidad. Para Berry (2004), esta evaluación “apoyada en la opinión del cliente, facilita el diseño de estrategias de excelencia en el servicio que le ofrezcan un auténtico valor” (p.106).
Un enfoque teórico para el estudio de la información es el de los flujos de información propuestos por Itami (citado en Cornella, 1999), quien propone que la organización es un sistema permeable que recibe información proveniente del exterior, genera, distribuye y consume información internamente y también, entrega información a su entorno. Itami denomina estos desplazamientos de información respectivamente “flujos de información ambiental”, “flujos de información interna” y “flujos de información corporativa”. En esta última, destaca la información entregada al cliente, a denominada por Torres y Rivero (2008) como Calidad de la Información Corporativa Entregada al Cliente. Esta propuesta contribuye al estudio de la calidad de la información en las organizaciones de servicio al ofrecer una propuesta de evaluación e identificación de oportunidades que permitan diseñar estrategias informacionales para mejorar la percepción de calidad del servicio y la satisfacción del cliente.

Fuente:
Torres, Maritza y Daniel Rojas. (2008). Modelo de evaluación de la calidad de la información corporativa en los servicios médicos. Enl@ce: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, ISSN 1690-7515, Nº. 3, 2008, pags. 25-44. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2746184

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