sábado, 29 de octubre de 2011

Modelo de Calidad de la Atención Médica de Avedis Donabedian

Por Maritza Torres
Un modelo citado en la literatura científica para los servicios de salud es la propuesta del médico Avedis Donabedian, quien en 1966 establece las dimensiones de estructura, proceso y resultado y sus indicadores para evaluarla. Para esta época, la relación entre métodos de proceso y resultado, así como la sistematización de los criterios, genera reflexiones importantes sobre la responsabilidad en la mejora de la calidad en dicho servicio.

En la Figura 1 se muestra la estructura del modelo. A continuación se describen sus componentes.

a) Indicadores de estructura. Son todos los atributos materiales y organizacionales relativamente estables, así como los recursos humanos y financieros disponibles en los sitios en los que se proporciona atención.

b) Indicadores de proceso. Se refieren a lo que los médicos y proveedores son capaces de hacer por los pacientes, la interrelación con las actividades de apoyo diagnosticadas además de las actitudes, habilidades, destreza y técnica con que se llevan a cabo.

c) Los indicadores de resultado. Referidos a la variación de los niveles de salud y a la satisfacción del paciente por la atención recibida, la cual le otorga una importancia mayor por la necesidad de satisfacer las expectativas del usuario mediante un servicio de mayor calidad.



Donabedian (1984) define calidad como los logros de los mayores beneficios posibles de la atención médica, con los menores riesgos para el paciente. Señala que ésta puede interpretarse en dos (2) dimensiones interrelacionadas e interdependientes: la técnica y la interpersonal. La atención técnica se refiere a la aplicación de la ciencia y la tecnología médicas de una manera que rinda un máximo de beneficio para la salud, sin aumentar con ello sus riesgos. La atención interpersonal mide el grado de apego a valores, normas, expectativas y aspiraciones de los pacientes.

Finalmente, para este modelo, la calidad del servicio está basada fuertemente en un enfoque técnico médico, lo cual deriva que su evaluación sea competencia de los profesionales de la salud, quedándose corta para medir la perspectiva de los pacientes, esto es, la calidad funcional percibida.

DONABEDIAN, A. (1966). Evaluating the quality of medical care. The Milbank Memorial Fund Quarterly, Vol. 44, 3, part 2, pp. 166-203, publicado nuevamente en junio 2005, Vol. 83, Nº 4, pp. 691-729


DONABEDIAN, A. (1984). La Calidad de la atención médica, definición y métodos de evaluación. Editorial La Prensa Médica Mexicana.



Otros enlaces de ínteres:

5 comentarios:

ING.MILLER GUZMÁN dijo...

Buenas noches, reciban mis felicitaciones por su excelente trabajo; he leído sus aportes en pro de la calidad del servicio y me interesa mucho saber y aprender mucho más sobre el tema bajo su orientación. Actualmente realizo una maestría en gerencia de la calidad y productividad y quisiera colaboración para definir mi trabajo de grado, de igual manera estoy en la disposición de aprender y compartir conocimientos, gracias mguzman1610@gmail.com

Anónimo dijo...

Buena noche. muy interesante el trabajo, me interesa mucho el tema de la calidad de los servicios de salud de Avedis Donabedian ya que estoy estudiando la maestría en enfermería y estoy realizando un estudio sobre la satisfacción laboral en el personal de enfermería, el instrumento que me interesa utilizar es el cuestionario Font Roja de Aranaz y Mira el cual se sustenta en esta teoría. pero me interesa obtener el documento original de la teoría. se los agradecería mucho si me lo podrían enviar. Muchas gracias y que Dios los bendiga.

ELIAS CRUZ AGUILAR dijo...

MUY AGRADECIDO POR LA INFORMACIÓN...FUE DE GRAN APORTE PARA MI TRABAJO DE TESIS DE GRADO

Unknown dijo...

Buenos dias, quiera poder citar el articulo de Maritza en mi tesis de Grado, ya que considero de mucha importancia la valoracion que realiza sobre Donabedian.

Luis Fernando Giraldo G. dijo...

Buenos días en época de pandemia,maestra Maritza Torres, es un gran blogger para fortalecer el conocimiento y así mejorar la atención de cuidado de las personas con alteración en el estado de salud. Muchas gracias y reciba toda nuestra felicitaciones.
Cordialmente

Luis Fernando Giraldo G.
Enfermero
Líder del consultorio de Enfermería Clínica de heridas Giraldo.
Bogota, Colombia.
www.clinicadeheridasgiraldo.com