sábado, 2 de abril de 2011

EL GOBIERNO ELECTRÓNICO: INFORMATIZACIÓN VS INFORMACIONALIZACIÓN


El Gobierno Electrónico: informatización Vs informacionalización

Por: Maritza Torres Samuel

El acceso a la información contribuye de manera significativa al fortalecimiento del desarrollo económico, social y cultural de los países, facilitando el logro de metas y objetivos de desarrollo acordados internacionalmente [1]. En este sentido en el 2003, con motivo de la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información [2], 174 países, incluyendo a Venezuela, declaran su compromiso de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona. Este compromiso se traduce en esfuerzos y proyectos que han impactado el quehacer social, entre las cuales destaca la modalidad de gestión pública apoyada en el uso intensivo de la información a través de las TIC, especialmente de la Internet. En este sentido el Gobierno Electrónico se concibe como un medio para acercar la ciudadanía al Estado [3]. La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico [4] destaca la necesidad de promover acciones que apunten a generar información de alto valor para que redunden en conocimiento social, con el objetivo de aumentar la competitividad y mejorar el posicionamiento de cada comunidad en el concierto global.
Se aprecia, sin embargo, que los esfuerzos actuales están dedicados en gran parte a fortalecer la plataforma tecnológica así como la cultura informática, desestimando el valor de la gestión de la información y su calidad, así como también la cultura informacional, observándose la prevalencia de las siguientes características:

  • Proyectos asociados a facilitar el cambio tecnológico.
  • Énfasis en el desarrollo Front Office y su relación con el uso de servicios electrónicos.
  • Inversión dirigida a implantar plataformas tecnológicas.
  • Acciones orientadas a la cultura informática.

Si bien existen importantes esfuerzos internacionales y nacionales en establecer proyectos orientados a educar al ciudadano y fortalecer las redes tecnológicas para ofrecer el acceso a dichas tecnologías, también es importante promover cambios hacia una cultura informacional, más allá de sólo la cultura informática, apoyadas en su incorporación en las bases legales de los países.
En conclusión, el reto del Gobierno Electrónico para alcanzar sus objetivos y garantizar su exitosa implementación está ligado significativamente a la calidad de sus flujos de información, al desarrollo de eficientes procesos de información y al fomento de una cultura informacional tanto de los empleados como de los ciudadanos, conjuntamente con la implantación de una plataforma tecnológica y de una cultura informática. Se propone, en consecuencia, las siguientes estrategias informacionales:
1.   Promover el flujo de información de calidad dentro de las instituciones y hacia su entorno.
2.   Promover una cultura de gestión eficaz y eficiente, responsable y uso transparente de la información, orientada al ciudadano.
3.   Desarrollar procesos internos de información eficientes.
4. Propiciar acciones para contar con empleados y ciudadanos mejor informados.

[4]     Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). “Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico”. Pucón, Chile, 2007, 25 pp, 30/03/09. [Online] Disponible: http://www.clad.org.ve/documentos/declaraciones/cartagobelec.pdf/view

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