jueves, 21 de abril de 2011

CELEBREMOS JUNTOS EL DÍA DE LA TIERRA: 22 DE ABRIL DEL 2011

CELEBREMOS JUNTOS EL DÍA DE LA TIERRA: 22 DE ABRIL DEL 2011


Autora: Carmen Luisa Vásquez


Desde 1970, el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra con el fin de concientizar a los habitantes de este bello planeta sobre los problemas medio ambientales y de biodiversidad que atravesamos, muchos de ellos a causas de la acción del hombre. Adicionalmente estos problemas tienen un efecto sobre la humanidad, ya que somos vulnerables, y que puede causar su extinción si no los detenemos a tiempo. Algunos de estos efectos se han vivido en Venezuela recientemente, por ejemplo durante el 2008 la extensión del período de sequía hizo disminuir peligrosamente el nivel de agua del embalse de Guri ocasionado problemas en el suministro de energía, ya que es la principal fuente de generación hidroeléctrica del país. En contraposición, durante el 2010 las intensidades de las lluvias a nivel nacional ocasionaron inundaciones y un gran número de venezolanos se quedaron sin sus viviendas.


Para disminuir los problemas medioambientales actuales y garantizar la supervivencia de nuestros descendientes, con la misma calidad de vida que hemos disfrutado nosotros, debemos aplicar una receta sencilla, conocida como las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, en ese orden. Reducir el consumo de bienes y servicios a lo esencial, con esto se logra la desaceleración de los procesos de producción a los indispensables para garantizar nuestra supervivencia, ya que estos utilizan energía y materia prima que impactan en el medio ambiente o se extraen de él, respectivamente. Antes de tirar a la basura los embases que contienen los productos que utilizamos pesemos en reutilizarlos, sobre todo los no biodegradables, como el plástico o el vidrio. Finalmente, los que no podemos reutilizar debemos reciclarlos, como por ejemplo el papel, el aluminio, el plástico, el vidrio y otros. Aunque en Venezuela aún no se ha institucionalizado un adecuado sistema de reciclaje, hay empresas que por ejemplo adquieren el papel de desecho para producir el reciclado, igualmente con el resto de estos materiales.


Finalmente, nuestro último consejo, siembra un árbol junto a tu vecino, ya que así tienes un doble beneficio. El primero, los árboles son la principal fuente de oxígeno, vital para los seres vivos. Finalmente transmitir una cultura medioambiental adecuada garantizará nuestra vida en este hermoso planeta.

1 comentario:

elias.cabre dijo...

Buen día. Prof. Ud tiene mucha razón, yo sólo propongo tambíen preservar y cuidar mucho nuestro recurso agua, de hecho nuestro planeta no existiría sin el sub-sistema hidrosfera. Por su importancia este no debería llamrse planeta TIERRA si no PLANETA AGUA.