domingo, 13 de febrero de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
Manuscrito realizado el 3 de marzo del 2009 por Carmen Vásquez y América Giménez
El hombre comienza a utilizar las fuentes disponibles de energía por la necesidad de incrementar las horas con disponibilidad de luz. Originalmente esto se lograba con el fuego hasta la invención de las bombillas, similares a las utilizadas hoy día para la iluminación. Pero incluso el fuego, como fuente de energía, era agotable, en función del consumo de las reservas que se utilizaban para producirla. No es sino hasta el siglo XVIII cuando se comienza a desarrollar la energía eléctrica como la conocemos hoy. Inicialmente sólo se generaba para el alumbrado público; actualmente está implícita en todas las labores del ser humano, siendo un elemento clave en el desarrollo económico de los países que tradicionalmente han establecido una relación entre su consumo y el PIB.

La Eficiencia Energética busca mantener los mismos beneficios en los usuarios finales con un menor consumo de la energía eléctrica. Adicional a la reducción de los costos en la facturación y de las emisiones que producen el calentamiento global existen otros beneficios como postergar las inversiones por la ampliación de las instalaciones e incluso mejorar la seguridad del suministro eléctrico. Se ha visto, recientemente en Seminarios Latinoamericanos sobre el tema, que los representantes de los distintos países han presentado éste como un problema social donde los ahorros obtenidos por la desaceleración de la construcción de nuevas instalaciones pueden ser utilizados para llevar la energía a los que no disponen de ella o en programas sociales que lo necesiten. En el año 2008 en Venezuela ocurrieron tres grandes apagones que dejaron sin suministro a una parte importante de la población. Éstos afectaron la economía de la nación y la calidad de vida de los usuarios del servicio. La causa de los dos primeros fue atribuida al rompimiento del equilibrio que debe existir entre la generación y el consumo de la energía eléctrica. Esta energía no puede ser almacenada en grandes bloques, así que debe ser generada al momento de su consumo; al romperse este equilibrio se perturba el sistema llevándolo a colapsar y a tener los efectos como los vividos en esos momentos.

El 5 de Marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética y la mejor manera de hacerlo es revisando las alternativas que tenemos para incrementarla. Por ejemplo, es necesario elegir los equipos (como nevaras, aires acondicionados y otros) fabricados con tecnologías más eficientes (con sólo guiarnos con las etiquetas energéticas amarrillas existente para informarnos sobre su consumo anual) a la hora de compararlos o sustituirlos. Esta inversión se puede recuperar con la disminución de los montos de la factura del servicio eléctrico. Además, hay oportunidades en las que con sólo ajustar un termostato en los equipos de aires acondicionados y calentadores de agua o hacer un adecuado mantenimiento o reparación de detectores de presión o nivel a las bombas hidroneumáticas marcarían una diferencia en nuestros consumos de una forma sencilla y sin inversión. El uso racional de los recursos y materiales de uso diario que disponemos es otra alternativa. Esto se puede lograr al planificar adecuadamente nuestras actividades, pues no somos eficientes si encendemos la computadora en los momentos que no vamos a trabajar en ella o si utilizamos el papel para imprimir por una sola cara o para información innecesaria. En el ámbito industrial, se debe apuntar a la optimización de los procesos productivos, al aumento de la cogeneración (producción simultánea de calor y electricidad), al reciclaje y al rediseño de los productos para que sean menos contaminantes y que tengan sólo las cantidades de envoltorios verdaderamente necesarios.

Actualmente, se hacen grandes esfuerzos por promover la Eficiencia Energética, entre estos, fomentando el conocimiento sobre el tema, la formación de investigadores y el intercambio y aplicación de las diferentes experiencias de proyectos en el área. Un ejemplo de esto, es su incorporación en los objetivos estratégicos propuestos en los estudios de postgrado de la Maestría de Ingeniería Eléctrica, impartida actualmente en la UNEXPO en su Vicerrectorado Barquisimeto, y en las empresas del sector eléctrico del país. Sin embargo, continúa siendo necesario que se sumen los esfuerzos de todos los involucrados y que se dé mayor atención al tema a todos los niveles: en la formación escolar, en el área de la industrial y de servicios y, por supuesto, en nuestros hogares y trabajos. En esto juega un importante papel las normas y regulaciones oficiales, la colaboración de los medios de comunicación y el compromiso contagioso de todos nosotros como venezolanos y habitantes de La Tierra.

No hay comentarios: