sábado, 26 de julio de 2008

LA PRODUCTIVIDAD: CONCEPTO Y FACTORES

Por: Maritza Torres 

Según la organización internacional del trabajo (OIT) los productos son fabricados como resultados de la integración de cuatro elementos principales: tierra, capital, trabajo y organización. La relación de estos elementos es una medida de la productividad. Un concepto más conocido es la tradicional relación entre insumos y resultados, sin embargo para algunos autores esto no es suficiente. 

¿Qué es entonces la productividad? Existen diferentes definiciones en torno a este concepto ya que se ha transformado con el tiempo. Para Martínez (2007) la productividad es un indicador que refleja que tan bien se están usando los recursos de una economía en la producción de bienes y servicios; traducida en una relación entre recursos utilizados y productos obtenidos, denotando además la eficiencia con la cual los recursos -humanos, capital, conocimientos, energía, etc.- son usados para producir bienes y servicios en el mercado.
Por lo anterior, puede considerarse la productividad como una medida de lo bien que se han combinado y utilizado los recursos para cumplir los resultados específicos logrados. 

Factores que conforman la productividad:
Según Núñez (2007), el concepto de productividad ha evolucionado a través del tiempo y en la actualidad son diversas las definiciones que se ofrecen sobre la misma, así mismo de los factores que la conforman, sin embargo hay ciertos elementos que se identifican como constantes, estos son: la producción, el hombre y el dinero. La producción, porque en definitiva a través de esta se procura interpretar la efectividad y eficiencia de un determinado proceso de trabajo en lograr productos o servicios que satisfagan las necesidades de la sociedad, en el que necesariamente intervienen siempre los medios de producción, los cuales están constituidos por los más diversos objetos de trabajo que deben ser transformados y los medios de trabajo que deben ser accionados. El hombre, porque es quien pone aquellos objetos y medios de trabajo en relación directa para dar lugar al proceso de trabajo; y el dinero, ya que es un medio que permite justipreciar el esfuerzo realizado por el hombre y su organización en relación con la producción y sus productos o servicios y su impacto en el entorno. Entre los factores a medir en productividad están: la eficiencia, la efectividad, la eficacia, y la relevancia. Uno de los métodos más novedosos que se conoce para la medición de la productividad, específicamente para medir eficiencia, es el modelo de frontera llamado Análisis Envolvente de Datos (DEA).

Referencias utilizadas:
Nuñez B., Miguel (2007). Material de apoyo del seminario Gestión de la Productividad. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Productividad. Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”. Barquisimeto, Venezuela.
Organización Internacional del Trabajo (OIT). 1998. Boletín 143. Productividad y Formación. Disponible: http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/boletin/143/index.htm
Martínez De Ita, María Eugenia. El concepto de productividad en el análisis Económico. Red de Estudios de la Economía Mundial. México. Disponible: http://www.redem.buap.mx/acrobat/eugenia1.pdf

Referencias Recomendadas:
Prokopenko, Joseph. 1999. La gestión de la productividad. Editorial Limusa.
Carballal del Río, Esperanza. Conceptos Modernos de Productividad. Cuba. Disponible: http://www.geocities.com/Eureka/Office/4595/cmproductiv.html.
Blasco y Coll. (2006). Evaluación de la eficiencia mediante el análisis envolvente de datos. Universidad de Valencia, España. Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2006c/197/0.htm

3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente información !!!!

atta dijo...

es interensante cuando lo enfoca , segun autores .

Excelente me a servido para mi trabajo.

Gracias.

Unknown dijo...

Gracias por la información y sobre todo por citar autores que es lo que piden para la tesis, sin la inf de tu blog estaría más estancado, saludos :3